jueves, 13 de octubre de 2011

Embalse de Boadella(Un coto multiespecies)

Boadella además de ser un clásico de los embalses españoles, es uno de los pioneros en la pesca de depredadores debido a que en sus aguas habitan la gran mayoría de depredadores (alóctonos y autóctonos).

  Fotos: Carlos García
Sin ir más lejos es el primer embalse en disponer de luciopercas, introducidas a principios de los años 70. Si te gustan las especies alóctonas, éste es sin duda tu embalse. El embalse de Boadella ubicado en el pueblo de Darnius en la provincia de Gerona, se construyó en el año 1969, se abastece de los ríos Muga y Arnera, tiene una capacidad de 61 Hm3 y una superficie de 363 hectáreas y el uso de sus aguas es para abastecimiento y riego.
DATOS DEL EMBALSE
Circulando por la N-II en dirección Francia pasaremos el bonito pueblo de Figueras y nos desviaremos por la GI-502 en dirección Darnius, una vez llegados al pueblo seguiremos los indicadores, el primero nos lleva a la presa por una pequeña carretera asfaltada, el segundo nos lleva al club náutico, este es el mas aconsejable, una vez en el pantano encontraremos un restaurante y empresas de ocio (kayak, paseos a caballo, etcétera).
ESPECIES DEPORTIVAS
Nos encontramos en un embalse “multi-especies”, en sus aguas habitan prácticamente la totalidad de los depredadores de nuestras aguas: black bass, lucio, lucioperca, perca europea, trucha común y trucha arco iris, además de varias especies de ciprínidos como la carpa, el barbo, el cacho o la brema entre otros.
Black bass: Aunque no posee una gran población debido a la superpoblación de depredadores que compiten directamente con él, sí que posee unos ejemplares realmente grandes, cada año se suceden capturas rondando la mágica cifra de los tres kilos e incluso superando esta mítica barrera. El gran problema del centrárquido en este embalse son las variaciones de nivel que estropean año tras año sus puestas. Las fuertes sequías de los últimos años han perjudicado a la especie, aunque este año gracias a las generosas lluvias y con el embalse prácticamente lleno ha sido un estupendo año de cría.
Lucio: Es bastante escaso y conseguir ejemplares de buen porte es tarea complicada, la talla habitual de los ejemplares capturados está en torno a los dos kilos y conseguir alguna captura superior es todo un éxito.
Lucioperca: Fue introducida por primera vez en España en este embalse en los años 70, dispone de una buena población y sus capturas son bastante habituales en nuestras jornadas de pesca. La primavera es la mejor época para pescarlas ya que abandonan las profundidades y las rollizas hembras se ponen a tiro de nuestras cañas.
Perca europea. Es la especie más abundante del embalse y en una sola jornada se pueden conseguir multitud de capturas, la mayoría de mediano y pequeño tamaño, aunque de vez en cuando se capturan ejemplares que sobrepasan el kilogramo de peso, pescando con pequeños vinilos a drop shot te lo puedes pasar muy bien con estos peces.
Trucha común. Es muy escasa en este embalse, sus capturas son esporádicas y se suelen obtener cerca de los tributarios que vierten sus aguas al embalse.
Trucha arco iris. Es una captura poco habitual en el embalse, si bien los ejemplares capturados son de muy buen porte. Proceden de antiguas repoblaciones efectuadas por la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario